Desde aquella primera Escape Room en la que el objetivo de los jugadores  era salir de una sala cerrada las cosas han  evolucionado bastante.

Las Escape Room van tomando su espacio poco a poco en la opciones de ocio de los jóvenes (y no tan jóvenes) de casi todas las ciudades de España y el mundo.

Pero ¿Qué es una Escape Room?

Creo que me lo han preguntado decenas de veces y es una pregunta difícil de contestas en pocas palabras aunque existen formas muy creativas y divertidas de hacerlo.

El concepto Escape Room bebe de diferentes fuentes como el rol el vivo, los juegos de mesa, las aventuras gráficas, el cine, etc. Según mi punto de vista el concepto “Escape Room” o “sala de Escape” es una definición que limita las enormes posibilidades creativas de este sector. Porque es precisamente esa característica de ser un entretenimiento mixto lo que le confiere una capacidad de desarrollo creativa tan rica como las fuentes de las que bebe.

 

¿Escape Room Narrativas?

El concepto de Escape Room Narrativa será el próximo gran paso que dará el sector. Una Escape Room donde no solo hay que escapar sino que además el equipo de jugadores pueden ser los protagonistas reales de una historia que va descubriendo. Es decir las Salas de Fuga tendrán guión, con objetivos, giros y climax dramáticos, .

El cine, el teatro y los videojuegos ya nos ha enseñado el camino a los diseñadores de Escape Rooms solo tenemos que esperar a que esta industria crezca lo suficiente como para crear historias cada vez más complejas, profundas y emocionantes.

¿No sería genial que en vez de en una habitación los jugadores podría vivir todo el argumento de una película? No sé a dónde nos llevará el futuro pero estoy seguro que las Escape Rooms van a convertirse en una alternativa más que interesante a las posibilidades de la realidad virtual ¿O quizá encuentre un gran aliado en ella?