Blog

Home Blog

Guion

Escape Room Narrativas

No Comments

Desde aquella primera Escape Room en la que el objetivo de los jugadores  era salir de una sala cerrada las cosas han  evolucionado bastante.

Las Escape Room van tomando su espacio poco a poco en la opciones de ocio de los jóvenes (y no tan jóvenes) de casi todas las ciudades de España y el mundo.

Pero ¿Qué es una Escape Room?

Creo que me lo han preguntado decenas de veces y es una pregunta difícil de contestas en pocas palabras aunque existen formas muy creativas y divertidas de hacerlo.

El concepto Escape Room bebe de diferentes fuentes como el rol el vivo, los juegos de mesa, las aventuras gráficas, el cine, etc. Según mi punto de vista el concepto “Escape Room” o “sala de Escape” es una definición que limita las enormes posibilidades creativas de este sector. Porque es precisamente esa característica de ser un entretenimiento mixto lo que le confiere una capacidad de desarrollo creativa tan rica como las fuentes de las que bebe.

 

¿Escape Room Narrativas?

El concepto de Escape Room Narrativa será el próximo gran paso que dará el sector. Una Escape Room donde no solo hay que escapar sino que además el equipo de jugadores pueden ser los protagonistas reales de una historia que va descubriendo. Es decir las Salas de Fuga tendrán guión, con objetivos, giros y climax dramáticos, .

El cine, el teatro y los videojuegos ya nos ha enseñado el camino a los diseñadores de Escape Rooms solo tenemos que esperar a que esta industria crezca lo suficiente como para crear historias cada vez más complejas, profundas y emocionantes.

¿No sería genial que en vez de en una habitación los jugadores podría vivir todo el argumento de una película? No sé a dónde nos llevará el futuro pero estoy seguro que las Escape Rooms van a convertirse en una alternativa más que interesante a las posibilidades de la realidad virtual ¿O quizá encuentre un gran aliado en ella?

500-me-gusta

500 fans en facebook

No Comments

Hace poco más de un mes ni siquiera imaginábamos que el misterio🕵️‍♂️ y la aventura🏃‍♀️ tuvieran tanto interés en Badajoz. Nosotros somos los primeros sorprendidos, ¿pero sabéis una cosa?

¡A nosotros nos encanta que os guste! 😍 Y por eso no tenemos otra opción que daros las GRACIAS🙏 por dejarnos llegar a ¡500 fans en facebook! Esto nos hace pensar que: “Algo” aunque sea pequeñito habremos hecho bien.

Esperamos seguir creciendo y divirtiéndonos con vosotros por que esto solo acaba de empezar, estamos preparando muchas sorpresas que os mostraremos dentro de muy poquito.

Consejos-para-superar-una-escape-room

6 ideas para superar una Escape Room

No Comments

¿Es la primera vez que vas a una Escape Room? ¿Quieres superar el reto de una Escape Sin despeinarte? ¿Pasar un rato divertido con tus amigos sin superar el tiempo límite?

Si la respuesta a alguna de estas ha sido sí, estas en el sitio adecuado. Vamos a enseñarte como superar un Escape Room y no morir en el intento en solo 6 ideas. ¿Preparado? Empezamos.

6 ideas para superar una Escape Room.

1.- Escucha y pregunta: Normalmente en todas las escape Rooms suele haber una breve charla introductoria. Es un buen momento para sacar información a los organizadores sobre los detalles generales de la aventura que vais a llevar a cabo y por supuesto también detalles concretos que os orienten.

Consejo: Pregunta abiertamente. Es tan importante lo que hablan como lo que cayan.

 

2.- Sigue al líder: Los grupos con un/una buen/a líder funcionan mejor tenemos que reconocerlo. Hace falta una persona que gestione las tareas que tiene que realizar el grupo dentro de la Escape Room. En este caso debe ser un/a líder que fomente la colaboración, la comunicación y sobre todo la diversión. J

Consejo: La persona Líder debe tener una visión global de lo que está pasando en la sala. Y debe asegurarse de que todo el mundo tiene información suficiente sobre la acción o acciones que se está intentando llevar en ese momento.

 

3.-Organizar la información: Existen pruebas dentro de las Escape Room en las que tendrás que conseguir diferente información o diferentes elementos para realizar una acción concreta p. ej: Abrir una puerta, descifrar un clave, etc.

Es muy importante que toda esa información esté claramente ordenada por si es necesario reorganizarla en algún momento.

Consejo: Si, en la sala os dan lápiz y papel ¡usadlo! Tomad nota de todo aquello que consideréis importante a la larga os ahorrará mucho trabajo.

 

4.- Trabajar en equipo: A veces el diseño de la sala de Escape nos permitirá resolver varias pruebas al mismo tiempo. Lo mejor que podemos hacer es dividir el grupo y que cada uno de los jugadores se dedique a resolver una prueba. Eso ayudará a ahorrar tiempo.

Consejo: Al dividir el grupo quizá te toque una prueba que no se te dé muy bien, pide ayuda si lo necesitas o incluso cambia tu prueba con un compañero, quizá se le dé mejor que a ti ese tipo de prueba.

 

5.- Comunicación: Para el final hemos dejado el más evidente, el más importante y desgraciadamente el punto en el que muchos grupos fallan. La comunicación. Muchas veces duele como ver que un jugador vuelve a buscar por cuarte vez una zona que ya han repasado perfectamente sus compañeros.

Es necesario que los jugadores se informen constantemente de lo que están haciendo, de los objetos han encontrado y de los avances conseguidos. Esto ayudará a que el grupo funcione muchísimo mejor.

Consejo: Hablar en voz alta y “Cantar” cada vez que se consiga algo p. ej: “he encontrado una llave”, “he abierto tal cosa”, o “he encontrado cual cosa”.

 

6.- Usa las pistas: Todos las Escape Room tienen un número de pistas o ayudas que el equipo puede solicitar cuando se siente un poco perdido. Normalmente son 3 aunque este número puede variar según la Sala. Lo ideal es usarlas cuando el grupo no sapa exactamente lo que hacer con el objeto de no perder demasiado tiempo que probablemente necesitaras después.

Consejo: Que no os dé vergüenza usar las pistas. Están para eso, para usarlas. Son realmente útiles y pueden ayudaros a salvar algún que otro escollo sin invertir demasiado tiempo.

 

Esperamos que estos seis pequeños consejos os ayuden en vuestros futuros retos Escape Rooms. Si tienes algún consejo o idea que añadir a esta lista no dudes en mandárnosla nosotros la incluiremos encantados.

Cumple-mes-400-amigos

Doble celebración

No Comments

¡Estamos de doble celebración! Cumplimos un mes desde que nos visitaron nuestros primeros escapistas y desde ese momento nos han visitado muchos más. Además hemos alcanzado los 400 amigos en Facebook ¡Eso nos encanta! Y todo esto solo mes ¿Puede pasar a partir de hoy? No lo sabemos… bueno un poco sí por que pronto compartiremos noticias muy, muy suculentas.

Y recuerda que puedes encontrarnos en: Www.EscapeRoomBadajoz.com

Acertijo-visual-el-zorro-desconcertado

¿Cuántos rostros humanos y animales hay en la imagen?

No Comments

Se trata de una ilustración de hace 144 años. Si pensabas que los últimos desafíos virales eran difíciles, este puede que lo sea más aún.

En 1872, la firma de impresores Currier and Ives creó una ilustración para niños- Se trata de «The Puzzled Fox» («El Zorro Desconcertado»).

Lo que era un entretenimiento para los más pequeños hace 150 años ahora, gracias a Internet, se vuelve un reto viral para todo el mundo.

En la escena, están claramente visibles tres pájaros y un zorro. El resto, será lo que te toca comprobar si eres capaz de visualizar.

¿No los encuentras?

Mira la respuesta:

Escape Room Parejas

Escape Room en parejas

No Comments

Es divertido “escaparte” con tu pareja. Pero en este caso más que escapar se trata de vivir una aventura, una búsqueda y sobre todo colaborar con tu pareja para conseguir un objetivo común: Descubrir “El secreto de Mr. Smith”.

Es muy fácil pensar que te vas a aburrir porque no vas a ser capaz de superar el reto de la Escape o por otro lado pecar de soberbia y subestimar el juego pensando que ya has hecho muchas Escapes Room. Esas dudas son normales, ya que la dinámica de juego para dos jugadores es totalmente distinta, la comunicación y la compenetración deben estar siempre activas.

El reto Escape Room Badajoz es un regalo perfecto para un cumpleaños, un aniversario o simplemente para vivir una experiencia genial con alguien especial. Si quieres disfrutar de nuestra aventura con tu pareja, con alguien especial o simplemente un grupo pequeño de personas solo tienes que comunicárnoslo adaptaremos nuestra Escape. Ya puedes reservar nuestra sala.

notas generales scape room

Notas generales sobre Escape Rooms

No Comments

¿Qué es una Escape Room?

Una sala de escape o Escape Room es una experiencia ocio-educativa mental y física donde un grupo de deben solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir “escapar” antes de que finalice el tiempo disponible, normalmente 60 minutos.

 

¿Son iguales todas las Escape Rooms?

No. Cada sala de juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, y un sin fin más de temas.

Además de la ambientación las mecánicas de juegos y objetivos de cada una de las salas también son completamente diferentes.

 

¿Los jugadores están realmente encerrados?

No necesariamente. Si bien es cierto que el término Escape Room (Sala de escape) hace referencia a salir de un espacio cerrado, lo que a veces puede llevar a confusiones. No todos los juegos de escape tienen como objetivo principal escapar de una sala. Los hay en los que debes desactivar una bomba, descubrir un misterio, salvar al mundo del ataque de un virus, etc.

 

¿Dónde y cuando nacen las escape Rooms?

Según parece los juegos de escape como los conocemos nacieron en el año 2006 en Japón. Su creador fué Takao Kato.

 

¿Cuántas Escape Rooms existen en España?

Algunos de los directorios de escape rooms más actualizados nos dicen que existen 368 empresas en España dedicadas a esta actividad. Aunque este número aumenta cada semana.

En Extremadura existen Escape Rooms en Badajoz, Cáceres, Mérida y Don Benito.

Escape-rooms-cursos-empresas

Escape room y cursos de formación

No Comments

Escape room y cursos de formación

Las escape room son una forma de ocio alternativa, una apuesta segura para pasar un rato divertido con amigos y/o familia. Algunas Escape Room son un ejercicio perfecto como actividad de Teambuilding (Trabajo en equipo) para empresas y cursos de formación.

 

¿Por qué las Escape Room potencian el Teambuilding (trabajo en equipo)?

Muy sencillo, porqué sería imposible superar de forma individual todos los retos que supone nuestra Escape Room. Los retos de nuestra Escape Room se centran en la mejora de la comunicación personal entre los trabajadores y/o participantes, fomentar una actitud positiva entre ellos y para con la organización, y especialmente, incrementan el sentimiento de pertenencia a la empresa o grupo y potencian determinados rasgos de liderazgo.

Incluso algunos departamentos de recursos humanos utilizan las Escape Room para la selección de candidatos.

 

Ok, ¿y en qué consiste una Escape Room?

El funcionamiento es el siguiente: Los jugadores, normalmente, un grupo reducido de 3 a 6 personas, se introducen en una habitación en la que, para lograr salir, deben resolver acertijos, juegos de lógica, rompecabezas, etc. Cada pista da paso a la siguiente reto y hay un límite de tiempo para realizar el juego.

 

¿Todos los Escape Room hay que salir de la habitación?

No necesariamente. El termino Escape Room o Salas de Escape a veces puede ser un tanto ambiguo. Ya que existen muchas Salas de Escape donde el objetivo principal no es escapar si no conseguir un objetivo como descubrir al asesino, desactivar una bomba, etc.

En el caso de nuestra aventura: El secreto de MR. Smith, el objetivo de la aventura es descubrir “El secreto”.

 

¿Cómo se desarrolla una Escape Room?

La habitación o habitaciones donde se desarrolla el juego suele estar decorada de acuerdo con una temática o a la historia que envuelve la actividad. Por ejemplo, puede que el grupo tenga como objetivo salir de un psiquiátrico abandonado, escapar de una prisión, o huir de una mansión encantada.

Normalmente suele haber una persona de la organización encargada de atender a los jugadores y orientar si se atascan o van desencaminados.

¿Es una actividad divertida?

Muy divertida, gratificante y totalmente recomendable.

 

¿Escape Room para empresas o cursos de formación?

Sí, rotundamente sí. Son una forma de hacer trainings de una forma totalmente interactiva.

Son ideales para incluirlas dentro de un módulo de formación, para comprobar el grado de implicación de un grupo en la actividad, para ver el grado de compenetración entre los integrantes del grupo y por supuesto para ver los posibles líderes de grupo y su forma y/o capacidad de liderazgo.

  • Page 1 of 2
  • 1
  • 2